viernes, 3 de junio de 2011

Agresividad o nada

02/06/2011 ISABEL Agüera

Más o menos es lo que dijo un importante político de los de lanza en
astillero, adarga antigua- (¡que me paso!) Si no eres agresivo, no
existes. Dicho está. Que así se escriba y así se cumpla. Pero la cosa
no queda ahí porque otro personaje más sofisticado, más progre, más
"in" se dejó caer con otra frasecita similar: si uno no está en
Internet, no existe. ¡Qué fuerte! Pero puestos a frasear, voy yo y
digo: si no estás en la tele, no existes; si no estás con alguna
movida, no existes- ¿Y cómo le explicamos esto a Descartes? Porque,
claro, yo estaba convencida de... Catapultam sum . Mis brillantes
pensamientos, tenían una contudente explicación: pienso, luego es
seguro que existo, pero resulta que una especie de revulsivo me ha
puesto a cavilar en lo que tan importantes caballeros han proclamado
acerca de la sí existencia o no existencia. Y he llegado a una
conclusión: las piedras existen pero no piensan, y eso creo yo que
está pasando hoy día. Son demasiadas las existencia no pensantes pero
que con voz propia van y dicen que si no cogemos un arma y nos liamos
a golpes a diestra y siniestra, si no llamamos hijo de perra al otro,
si no damos miedo a nadie, si no chillamos y pisoteamos a quien haga
falta para subir un escalón, si no somos unos hipócritas trepas, si no
navegamos perdidos por el tsunami de Internet, no existimos, no hay
manos que nos aplaudan, ni focos que nos iluminen. ¿Será que la
humanidad se está petrificando? Alguien lo dijo: si siempre tenemos el
arco tenso, muy pronto se nos romperá. Y no hay duda que la tensión
reina, que la violencia se impone, que la agresvidad, la mala leche da
frutos, porque la espuma sube y sube, mientras uno se pregunta: ¿y por
qué? Soy poca cosa para dar respuestas pero escucho a Franz-Kafka que
dijo: en tu lucha contra el resto del mundo, ponte al otro lado del
mundo. Y yo voy y me pongo.

*Maestra y escritora

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enciendo la tele y veo que Telefónica, con unos beneficios disparatados, va a realizar despidos para regalar. Leo el periódico y solo veo desgracias en África (¡pobres negritos!) porque en España no tenemos, claro esta. Paseo por mi pueblo y veo incompetencia en las calles, sobre todo nula conciencia, puede ser que el Gran Hermano tenga parte de culpa pero no me atrevería a afirmarlo. Todo esto, y aquí si lo afirmo, a consecuencia de la pasividad, de la falta de ímpetu e intensidad, en definitiva de la falta de agresividad en nuestras vidas. Agresividad que no tiene porque significar odio, salvo en los casos que has referido, y es que lo político es cosa de los políticos. Son muchos años de resignación los que las personas HUMANAS vienen pasando, yo menos porque soy joven pero tengo corazón, y creo que la solución no pasa por aflojar el arco, se nos caería la única flecha que todavía tenemos. Tampoco pasa por el miedo, me refiero al que ellos nos generan, somos muchos pero todavía no lo sabemos. Y si, ¡que nos teman!, o es que no tenemos el derecho a sentirnos útiles, a sentirnos personas, cuanto daño ha hecho el capitalismo... En La Metamorfosis, el "bicho" tuvo que ser agresivo para que por lo menos su hermana se diera cuenta de que seguía siendo persona. Pues la realidad no es muy diferente, y si tener ímpetu, ser consciente y ser agresivo es la única herramienta que tenemos, aunque sus leyes digan en ocasiones que no es lo políticamente correcto, para no caer en saco roto, me cojo a Thoreau y la desobediencia civil y me alegro el día. Por lo menos no soy el único "chalao".
El pacifismo que ellos quieren con sus guerras humanitarias no es nuestro pacifismo.
Salud, paz y amor.

Curro Ortiz

Isabel Aguera Espejo-Saavedra dijo...

Para mí todo eso que mecionas tiene otros nombres: esfuerzo, voluntad, trabajo, responsabilidad, justicia, protesta, etc. etc.
Según la última versión del diccionario español, la palabra agresividad significa: Tendencia a actuar o a responder violentamente.
Los grandes revolucionarios de la humanidad,no precisaron de la violencia.

En fin, respeto tu opinión porque para eso, entre otras cosas, se supone que somos libres.

Anónimo dijo...

Tengo otro significado de agresividad que me gusta más:

Se aplica a la persona que realiza su trabajo con audacia y decisión.

Es del Maria Moliner. El de la RAE no me convence y me remito a la primera definición de la palabra felicidad:

Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.

Me produce asco ese materialismo. De ahí que los significados de las palabras jueguen malas pasadas.

Salud, paz y amor.
Curro Ortiz