sábado, 30 de julio de 2011

LA NEFACTA DECISIÓN DEL NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MATÍAS PRATS RADIO

Escribo en este foro para hacer una crítica rotunda sobre la decisión
tomada por el nuevo consejo de administración la radio pública
municipal.

El Artículo 20 de nuestra Constitución garantiza el derecho a la
información. No puede ver vigencia del estado de derecho a la
información, ya que este garantiza la libertad de pensamiento y a la
vez el control ciudadano a la gestión pública.

Durante seis años, todas las mañanas una voz aterciopelada irrumpía en
nuestros hogares garantizándonos así ese derecho a la información
veraz, y al mismo tiempo enriqueciendo social y culturalmente nuestro
quehacer diario; y durante este tiempo Matías Prats Radio ha hecho
honor a su nombre de manos de una gran profesional marcando en los
amantes de este medio un antes y un después.

La premura y rapidez para tomar esta errónea decisión, de poner en la
calle a este profesional no es casual, la cual se ha visto sometida a
una campaña de desprestigio personal y profesional por parte de
algunas personas y utilizando la página de "Villa del Río Actualidad"
para dicho desprestigio.

Que casualidad que el plan de austeridad lo primero que se lleva por
delante es el derecho a la información lesionando y silenciando a la
voz del pueblo que es la radio.

Si hay que ser austeros seamos de verdad.

Y finalmente quiero pedir de este consejo de administración nacido del
consenso democrático que subsane este grave error y no suma a este
pueblo en el desconocimiento y la ignorancia. Un pueblo informado es
más libre.

5 comentarios:

www.villadelriocordoba.es dijo...

Un pueblo informado es más libre, y un individuo informado lo es aún más.
Valoro la lanza rota por la que fue directora de la emisora municipal, pero estoy seguro que si hubiera querido quedarse al frente de la emisora se hubiera quedado. Algo más que una decisión municipal seguro que la ha hecho marcharse; a lo mejor su incapacidad para tirar con la emisora ella sola; que de seguro lo hubiera hecho si hubiera estado preparada, pero a lo mejor no lo estaba. Se queda quien, dada la situación está más capacitado para hacerlo (Un técnico-informador); pudiera haber sido una periodista con habilidades para el manejo de los sencillos aparatos que hay para emitir la radio en el pueblo; pero no lo ha hecho. Como profesional que es, seguro que en su formación conoce el manejo de estos aparatos, que no creo sean ajenos a las personas que estudian esa carrera del Periodismo, y si lo es "mal andan". Una periodista que no tiene interés por echar adelante una emisora local ella sola, es que algo más, es el motivo por el que deja la radio.
Nadie, en un medio público, está libre de la crítica y de equivocarse, o que sus equivocaciones tengan una trascendencia, es parte de la actividad pública; pero una crítica, suele ser hoy en día, tan volatil como esta que usted hace. Lo que perdura, afortunadamente es es el trabajo bien hecho. No hay campañas de desprestigio, solo aquellas a las que damos importancia. El trabajo bien hecho es mucho más importante, que cualquier crítica. Por eso, la que fue directora de la emisora municipal, quedará en el recuerdo como alguien que lo hizo bien. Quizás pudo haberlo hecho mejor, pero o no supo, o no estuvo interesada y al nivel de la situación económica que tiene el municipio, no podemo permitirno el lujo de tener a dos personas en la emisora.

J,A,C, dijo...

Vuelve usted a arremeter contra esta profesional y el periodismo. Cada uno está cualificado y se prepara para desarrollar en su vida un determinado trabajo. Otros, sin embargo, no tenemos cualificación ni preparación para hacer trabajos que no nos corresponden. Pues no se si sabe que hay cinco millones de parados en este país, de los cuales habrá muchos periodistas, técnicos de sonido, etc.

¿Qué es un lujo para este ayuntamiento mantener dos puestos en la radio, y que hay que ser austeros? Esa es la versión oficial. Hay tantos lujos que se están manteniendo, bastantes más costosos y seguramente ahí no tocarán.

La verdad de los hechos, es que esta profesional molestaba a ciertas personas y grupos políticos, y la primera condición era «su cabeza», profesionalmente hablando, «en bandeja de plata». Como me contestó un concejal de IU «Si todavía hay información, pues se le lee el Córdoba, y se informa a la gente», ¡por Dios!

No cabe duda de que quien coge el relevo lo hará lo mejor que pueda. Eso si cualquier día no deciden hacer también lo mismo con él y ya dejan de leer el Córdoba.

Este es el concepto de algunos de lo que debe ser un medio de comunicación público, al servicio de quien corta al bacalao. Pero esto lo dejaré para otra ocasión, os felicito por que habéis conseguido el objetivo.

www.villadelriocordoba.es dijo...

Eso de que vuelvo a arremeter está por ver... Lo que tiene que hacer es no callarse, y decir que lujos son esos que no se denuncian. Ahí si que nos haría un buen favor en decirlos, pues si los conoce y se calla es que los consiente.
En cuanto a la información de la radio, no le queda duda que está manipulada, esta y todas. Encontrar un medio que no lo esté, o que nos informen de lo que de verdad nos tienen que informar, de que de verdad nos hace falta.... buff eso es dificil. Al que le toque el trabajo de gestionar la radio le queda aun mucho que cambiar. No son los informadores los que deben cambiar sino la fórmula de radio que se hace. Si se hace el mismo modelo de radio que había cuando estaba su directora, seguimos en las misma. ¿Que debe tener una radio local y municipal?. De momento un solo trabajador o trabajadora... y después será cosa de escuchar la demanda, y otras cosas que aveces se dejan al margen.
Por cierto, no se asombre (si como dice usted, arremeto contra el periodismo...) puestos así usted también hace ejercicio de la libertad de expresión, y yo no me asombro; está en su derecho... asi que cuente, cuente cuales son esos otros lujos que hay que recortar.
Un saludo.
Alvaro H.

J.A.C. dijo...

Dice usted que es difícil encontrar hoy en día un medio que no está manipulado y que informe de lo que verdaderamente tiene que infirmar, le recuerdo que usted está al frente de uno, pero no voy a entrar a valorar su trabajo, por respeto a usted y a los seguidores de ese medio.

La radio es el medio por excelencia que cada mañana intenta despertar a una sociedad enfrentada «Divide y vencerás», la cual duerme y se pierden cosas sutiles, casi vacías de valores y ciega a la realidad. Ese es el modelo de sociedad que venimos arrastrando durante mucho tiempo.

La radio se reinventa cada minuto, aquí no hay guiones, la información veraz y el don de la palabra penetra en nuestros oídos haciendo que cada momento sea más interesante, y ese don, solo pueden desarrollarlo las personas preparadas a tal efecto. Las nuevas tecnologías no cabe duda que ayudan pero la radio no se puede prestar a ser dominada al cien por cien por dichas tecnologías haciendo de ella algo enlatado que se repita continuamente, sería otra cosa.

En cuanto a que haga alusión a los lujos que me referí, yo jamás hablaré de personas. Considero que quien desempeña un trabajo en la función pública local es porque se necesita para prestar ese servicio.

Los que tienen que hacer saber al pueblo son aquellos que nos gobiernan, cada servicio que presta este ayuntamiento lo deficitario que es económicamente y posteriormente decidir si es conveniente seguir manteniéndolo. Así se haría un verdadero plan de austeridad. Hace poco usted fue testigo de unas declaraciones que decían que mantener a Villa del Río en la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir era un lujo y nos costaba cuarenta mil euros a cambio de nada, por no entrar a valorar la red de piscinas cubiertas que ya existen en dicha mancomunidad, cuando la nuestra fue concebida en su día como una piscina comarcal.

www.villadelriocordoba.es dijo...

Pues puede usted entrar a valorar, no soy intocable, como nadie lo es. Aquí de críticas y opiniones nadie, de cara al público, está a salvo.
En cuanto a lo que manifiesta de los medios, ellos, están abocados a la propia evolución tecnológica. Se ha hecho con el campo, donde las máquinas han suplantado el trabajo de muchas manos y puestos de trabajo. Cuando se trata de ahorrar las máquinas están ahí. Una cosa es lo que la tecnología hace con nosotros y otra lo que hace por nosotros. Sigo pensando que el problema de la radio como de otros medios, está en la información que ofrece y como la ofrece. Programas "Rosas" como los que se ofrecían, aunque gustaran a un sector de la población, no creo que sean propios de una emisora municipal. Gestionar una emisora municipal como si fuera privada, con las fórmulas "de la sociedad de consumo" no casa bien; a cada cosa su cosa.
Las máquinas favorecen al que emite como al que escucha, y en esto tenemos la opción de cambiar de canal, en radio o tv. El futuro en los medios, está en los canales temáticos, donde cada canal (radio o tv) haga el trabajo que le corresponde; eso no lo deciden las máquinas, lo decide el público y la oferta. Yo creo, y termino; que la radio municipal debe ser primero municipal, con información local y provincial, al servicio de los ciudadanos y poco más. Lo demás es querer parecerse a otras fórmulas de radio que no nos corresponden.
....En fin, de este temo como de otros, me alegro queden personas como usted, con ganas de hablar de ellas y que se preocupe por lo que pasa en el pueblo y lo que puede mejorar nuestra vida diaria.
Un saludo
Alvaro H.