jueves, 25 de febrero de 2010

Aquí, NO nació Pedro Bueno

Casi por sorpresa nos hemos encontrado una lápida en la calle nueva para señalar la casa donde nació Pedro Bueno. En esta página vemos la foto de rigor de políticos y "arrimaos", supongo que el día de la inauguración. No es el primer homenaje de este tipo, el primero lo recibió Matías Prats halla por el 87 mas o menos, luego Blas Moyano, el Doctor Mañas…. La duda que tengo es porque todos recibieron un homenaje de bombo y platillo, previamente anunciado ( merecido, por supuesto) y a Pedro Bueno se le hace un día cualquiera, laborable, a media mañana, sin anuncio de ningún tipo, y por consiguiente sin asistencia de público, como en secreto y por cumplir con la efeméride.
Para celebrar este centenario la mejor placa seria aquella que pusiese "CASA-MUSEO DEL PINTOR PEDRO BUENO", pero claro, para eso hay que tener cojones, lo primero y después un poco de interés. Aunque que se expondría en esa casa? Si de todas formas todo ese patrimonio esta "secuestrado", "expropiado" o "robado", llamenlo como quieran…..
De todas formas, de la boca del mismo Pedro Bueno, recodamos y sabemos que la casa donde han colocado esa placa, no es la casa donde nació, si no la casa de al lado, otra cosa es el amigoteo que se traigan políticos e inquilinos. Ahora que la "señora" tiene casa importante y conociéndola no estaría mal que alrededor de la placa, ponga unas gitanillas de adorno, y para llamar la atención sobre el lugar que ponga una jaula con un canario, se quedara muy andaluz, muy de la tierra y muy… ya saben… muy propio.
Y ánimo, a ver si el centenario sirve para recuperar algún cuadro, de esos que ya son irecuperables; o algún mueble, de esos irrecuperables, o alguien libro, de esa biblioteca personal que dono a la biblioteca municipal y que no hace muchos años acabaron en una escombrera. No fue difícil reconocer los libros de aquella escombrera que pertenecieron al pintor, puesto que quienes lo conocían sabíamos que él firmaba los libros en la primera pagina.
… y perdonen que no firme, ya me gustaría, pero tal y como esta el panorama entre los señores del pueblo y el canónico y sus comisarios, mejor conservar el anonimato y no exponerme a sus represalias.

Joder!!! Pilar, hija, la que te queda que pasar hasta que medio arregles esto.

Diego Fernán de Aguado

No hay comentarios: