jueves, 23 de marzo de 2006

CELEBRAR EL 23 DE ABRIL

CELEBRAR EL 23 DE ABRIL Dudé si enviar esta opinión a un foro en el que se habla de cuestiones tan peliagudas y de personajes tan históricos. Porque la conmemoración del 23 de abril también trata de hombres que algunos consideramos grandes personas por lo que sus obras aportaron y pueden seguiraportando a la cultura humana pero me parece que se habla poco y mal de ellos y de sus escritos y no querría caer yo también en lo mismo.Me refiero a Miguel de Cervantes y a Willian Shakespeare. La casualidad quiso que ambos muriesen el mismo día (23 de abril de 1616) Pero creo que no es casual que sus obras se hayan traducido a casi todos los idiomas del mundo durante cuatro siglos consecutivos. Será verdad, por tanto, que tienen algo de universal o al menos así se me antoja a mí.Es tanto lo que sobre ellos se ha dicho y dirá; y más aún lo que, un año más, se añada estos días que, ¡pobre de mí!, nada puedo ni debo aportar.Humildemente sugiero, por si alguien se atreve, que tenga el valor de leer alguna de las obras de estos dos escritores.Sinceramente, doy mi palabra de que la lectura reflexiva de las obras de Shakespeare o Cervantes no hará ningún daño a nadie. Pero advierto, eso sí, quequizá haga cambiar de parecer a quien ve la vida o el mundo siempre desde el mismo ángulo. Carlos Chevallier Marina.

No hay comentarios: