domingo, 25 de diciembre de 2011

Nochebuena de 1936

SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 2011 17:31 LUCAS LEÓN SIMÓN


Nochebuena de 1936. Un convoy formado por once camiones de campaña
transporta en dirección a Bailen a republicanos de los pueblos de
Montoro, El Carpio, Villa del Río y Bujalance que ante el avance de
los llamados "nacionales" se ven obligados a abandonar sus hogares. En
su mayoría son mujeres no combatientes, menores de edad y ancianos.

No transportan armas y si un enorme desaliento, miedo y angustia sobre
su futuro. Mal pertrechados, con hambre y frio insuperables se alejan
de sus hogares que, de seguro, serán asaltados y objeto de rapiña por
los leales al régimen triunfante.

En su severa penitencia, a la altura del pueblo jienense de Villanueva
de la Reina, avistan a la aviación nacional que, de inmediato,
comienza un incesante bombardeo, a pesar de la bandera de la Cruz Roja
Internacional que ondea en el primer vehículo del convoy.

En una "gloriosa acción de armas" los valientes pilotos de Franco y su
puta madre, en pocos minutos tienen volcados y humeantes a los once
vehículos y un reguero de mal heridos entre el depauperado olivar. 23
niños muertos, más de 50 gravemente heridos y 17 adultos, en su
mayoría ancianos, despanzurados entre el asfalto y las eras
arcillosas.

Mi hermano Manuel, de 4 años de edad está indesmentiblemente muerto.
Llevaba un grueso jersey de lana de color azul, que resultó impotente
ante la metralla. Su mundo eran las pelotas de trapo y los camiones de
madera. Nada sabía de la "gloriosa cruzada de salvación nacional".

Durante décadas mis padres no celebraron ni la nochebuena ni la
navidad. Yo nací once años después y durante mucho tiempo, en
nochebuena, solo atisbaba sollozos, lágrimas y un sano odio mal
contenido.

Nunca olvidaron aquella "nochebuena" y quedaban mudos cuando alguien
les deseaba felices pascuas. El cuerpo de mi hermano de 4 años no ha
sido localizado, está enterrado en una cuneta de la vieja carretera de
Villanueva de la Reina a Bailén junto al de otros 40 seres humanos
para los que no hubo ni "paz" ni "buena voluntad" en aquella
nochebuena y en las 75 siguientes.

He hecho innumerables gestiones antes los alcaldes del PSOE de
Villanueva de la Reina. Nunca ninguno ha querido saber nada. Uno llegó
a decirme que: "el muerto al hoyo y el vivo al bollo". Pues eso, que
se quede con su bollo. O mendrugo.

Esta mañana, como cada nochebuena, he visitado las tumbas de mi
padres en el cementerio de San Rafael de Córdoba. Y hemos renovado
nuestra alianza. Ni perdonamos, ni quisimos perdonar, ni perdonaremos
a los asesinos de niños y libertades.

No hay ni una simple placa, ni un simple monolito que recuerde que una
nochebuena de hace 75 años, en un olivar andaluz, no hubo ni esa
paz, ni ese amor, ni esa buena voluntad que dice y pregona su mensaje
cristiano. No nació un niño, murieron 23.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Al Congreso en metro


El diputado por Málaga Alberto Garzón es el más joven del Congreso y la cara del 15-M en las Cortes. En su primer día de trabajo, durmió en el piso de su colega Manu y tiró de transporte público
14.12.11 - 01:47 - FRANCISCO APAOLAZA |

Al Congreso en metro 
«Comprenderás que la corbata es una opción que ni siquiera me he planteado»
Ocho de la mañana en Madrid. Todos los hombres son iguales ante el sueño. La cara de sábana, los gestos apresurados, los bostezos sobre cafés imposibles ganados a la prisa... No hay ni un signo del boato propio del cargo de Alberto cuando sale del portal de la casa de su amigo Manu a las aceras impías del día aún por amanecer. Barre los adoquines María, la portera, en su batín azul, y lo más parecido a un coche oficial de esos en los que se montan algunos diputados es una furgoneta de reparto que atrona su bocina. No hay chófer, sino caminata. Nadie diría que el extraño transeúnte, perdido en la soledad de las multitudes de la capital, es Alberto Garzón (Logroño, 1985), que ayer estrenaba su escaño en la jornada de constitución de las Cortes. Es su señoría más joven, el guapo del Parlamento y el ala del 15-M en la Carrera de San Jerónimo para la décima Legislatura. ¿Nervios? «Ninguno, esto es un trámite, nada más».
Es relativamente joven. Si se le compara con José Manuel Abendea, el más maduro de los diputados, Garzón es un crío, pero uno que puede votar hace ocho años. Con 18 se hizo afiliado de IU, el partido que representa por Málaga desde el 20N. «La juventud es un valor añadido, pero no un valor en sí mismo. Lo importante son las ideas y tal vez haya gente en el Congreso que lleve 40 años en política, pero que sepa menos de los problemas de la calle», explica de camino al metro que le conducirá a su primer día de trabajo en el hemiciclo. «Y también contará la experiencia, ¿no?», se pregunta. Es licenciado en Economía por la Universidad de Málaga, máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de ATTAC (organización que promueve el control democrático de los mercados financieros).
Ayer no había rastro de hoteles de lujo con recepcionistas que lo despidieran con un cálido 'Que tenga un buen día, señor'. Alberto no se aloja en el Palace, como Duran i Lleida. Duerme como lo ha hecho siempre que ha estado en Madrid: «Con los colegas». Es la segunda vez en su vida que se planta una chaqueta. «Comprenderás que la corbata es una opción que ni siquiera me he planteado». Viste vaqueros y la camisa por fuera. En la naturalidad con la que se reclina sobre la barra del vagón se le intuye a él mismo hace un par de años. Entonces ni soñaba con un escaño; su dura realidad era la condena de vivir cuatro horas del día en el metro: del máster a la Complutense y de ahí a un trabajo en la Castellana con el que ayudaba a la beca de sus padres, profesor y farmacéutica en paro. «Pasaba mi vida aquí dentro».
La mitad del sueldo a IU
En aquellos días tenía que hacer malabarismos para pagarse, como tantos otros, 300 euros de piso y 50 de comida. Ahora le llegará un sueldo base de 2.800 euros. «Entre el 50 y el 60% del dinero vuelve al partido (IU). Nos quedamos con unos 1.800, lo que un profesor. No es caridad, sino que no vemos la política como algo con lo que hacerse profesional, sino como un instrumento». También ha renunciado al plan de pensiones privado de los diputados. ¿Chófer? «No, no -ríe-. Yo voy en metro».
Por la acera de Las Cortes pasean las canas de Federico Trillo y otras estrellas de la política, mientras que en una cafetería junto a la verja de entrada al Congreso, Garzón se atraganta con una magdalena de frambuesa y un yogur. «Esto lleva demasiadas cosas dentro», dice mirando las migas de la magdalena. Es un tipo sencillo, también para las comidas. Para todo. Tanto, que pasó inadvertido para el gran público hasta que en verano dejó a media España con la boca abierta gracias a un discurso demoledor en el programa de debate '59 segundos', que se convirtió en un vídeo viral. Corrió como la pólvora por la red y le valió, junto a otros méritos académicos y comunicativos, la cabeza de lista por Málaga. Era un investigador en paro. Hablaba sobre la economía y la crisis, esa que considera como «una estafa» y que ahora tendrá que explicar como vocal de la Comisión de Economía en una legislatura que augura «muy caliente en la calle». Es más que claro con su mensaje: «Esta crisis está ocasionada por determinados sujetos políticos, como los bancos y los grandes empresarios y la paga gente como los trabajadores que no tenía ninguna responsabilidad en ella. Mientras gestaron el desastre, unos se hicieron de oro y ahora lo pagan otros que entonces cobraban sueldos miserables. Esto genera un pensamiento revolucionario en las personas. Le estamos dando a los bancos dinero a un uno por ciento y esos mismos bancos se lo prestan al Estado a un cinco. Eso, para la economía tradicional es necesario, pero para mí es una estafa».
Después de aquel programa de televisión, Garzón se convirtió en una estrella mediática de la izquierda: le siguen 17.000 personas en Twitter y su blog (Pijus Economicus, Agarzon.net) tiene 10.000 visitas diarias. Entre ellos, admiradores, gente que coincide en sus teorías y otros, no pocos, enamorados de su aire de Adonis humilde. «Eso dicen... Si ayuda a difundir el mensaje, no me importa», admite con cierto rubor el diputado, que confiesa sentirse «muy incómodo» posando para las fotos y al que le cuesta no torcer el gesto ante los flashes.
Control de seguridad, espera el Hemiciclo con sus inmaculadas moquetas, sus pinturas centenarias, sus muebles de caoba y los tiros de Tejero en el techo, esos agujeros que Garzón se ha parado a mirar como hace todo hijo de vecino cuando entra por primera vez. Ayer se sentaba en la Mesa de Edad del Congreso, un órgano transitorio para constituir las Cortes. Le esperaba la agotadora tarea de leer al alimón con su compañera del PP Belén Hoyo (la otra benjamina de sus señorías) los 350 nombres de los diputados. Pero tres veces cada vez pues se votaba al presidente de la Cámara, Jesús Posada, a la vicepresidenta, Celia Villalobos, y a los secretarios. Para pasar el trago le hicieron falta varios vasos de agua, un SMS a su madre («Esto es un coñazo») y otro a su novia, el reglamento parlamentario para hojear y el Twitter, en el que los propios le animaban y los ajenos lo ponían a caldo. No entienden cómo estaba leyendo en la tribuna de oradores un miembro activo del 15-M. ¿Del 'No nos representan' al escaño? «No es una contradicción. No creo que haya una clase política sola, sino tipos de políticos, y algunos son los que no nos representan. Existe una maniobra de la derecha para crear una contradicción donde no la hay».
Entre voto y voto, pasaron a medio metro de él tres veces cada uno de los otros 349 diputados. La mayoría lo ignoró, con honrosas excepciones. Rajoy estuvo «muy seco» y Rubalcaba bromeó con él acerca de las nuevas tecnologías de la Cámara, aludiendo al sistema de votaciones en papel. «Me ha saludado Trinidad Jiménez y Ana Pastor, que ha sido muy simpática». También Leire Pajín, que había estado en esa misma mesa de edad, se acercó a Garzón: «Esto marca», le dijo. Tras prometer su cargo «por imperativo legal» le aguardaba una comida con el grupo de IU y más entrevistas de las que pudiera recordar. Por la noche, volvía a ser Alberto, un chico de 26 años como los demás que esperaba ese instante del día para tomar «una cerveza por el barrio» con Manu, su colega de piso.

martes, 13 de diciembre de 2011

“Cuida tu entorno”

Que digo yo, que hay que ver lo buenos que son los diputados de la provincia, ahora que son populares. Veslay, que darnos una prorroga por el proyecto "Cuida tu entorno" 4000, euros. Ahí es nada. Ahora me estoy acordando de ese colectivo de chavales que hay en el pueblo, La Aldea, creo que se llama, que todos los años recogen todo aquella basura que soltamos sin discriminación en la ribera del río, sin pedir nada, sin prorroga, sin proyecto, solo porque creen que es necesario quitar la inmundicia que dejas tú, por dejadez y por la poca educación que te acompaña. Al igual que nuestros gobernantes municipales, que ahora se quieren apuntar un tanto cuidando el entorno, cuando aun no se han dignado a ni siquiera con un mínimo comentario a dar las gracias a ese grupo de muchachos, que no piensan como ellos, pero que son mas limpios y por supuesto sensibilizan mas que aquellos que hasta ahora solo se mueven por el metal, vividores siempre ha habido pero como estos pocos. 

lunes, 5 de diciembre de 2011

Los que nos gobiernan...


Los que nos gobiernan...
El que firma es profesor de economía de la Uned ___
 
Sabéis quienes son Lucas Papademos (actual dirigente Griego tras la dimisión de Papandreu) y Mariano Monti (ahora al frente del gobierno italiano)?
¿Sabéis quien es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)?
¿Sabéis lo que es Goldman Sachs? Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody's, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual..
Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu.  No elegido por el pueblo.
- ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
- vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
- Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por  Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar   políticos a cambio de sobornarles)
- ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y  2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de  Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país. 
Mariano  Monti: Actual primer ministro de Italia  tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
- ex director europeo de la Comisión Trilateral antes  mencionada.
- ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
- asesor de  Goldman Sachs durante el periodo en que  ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.
Mario  Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
- Ex-director ejecutivo de del Banco Munidal entre 1985 y  1990.
- Vicepresidente  por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y  2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.
Hay que ver la cantidad de gente que trabajaba para Goldman Sachs....
Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los   que crearon la crisis se presentan ahora como la única   opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa            estadounidense está empezando a llamar "El gobierno de   Goldman Sachs en Europa". 
¿Como lo hicieron? Os lo explico: Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a "apostar" en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanasSe tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una  especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de  ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse  con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra   sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación  es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en  otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de  la crisis y está desde mi punto de vista está siendo la siguiente:                
      1. Hundimos a los países mediante la  especulación en bolsa/mercado. Los volvemos  locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros  controlamos, cada día.
       2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o "salvarlos". Estos  préstamos están estrictamente calculados para que los países  no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el            país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.
      3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones  en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si  los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se  retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
      4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, acepte cualquier  cosa con tal de salir de la situación.
      5. Colocamos a nuestros hombres donde  mejor convenga.            Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de  estrategias están perfectamente documentadas y se han venido   utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y  XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte  de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la   medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a  dirigentes afines a sus intereses. 
Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga  EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad  y a escala planetaria, son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.
Es muy fácil informaros en internet. Decídselo a vuestros amigos, pasad el e-mail a cualquiera que pueda estar  interesado, yo que sé. Se nos están comiendo vivos... La gente tiene que saberlo.           
Gracias por leerlo.
Jesús Rodríguez Barrio